Blog:

APPRAISAL: Qué es?

03-21-2016

Es un avalúo o bien puede tomarse como la evaluación a la reclamación de una propiedad con seguro de vivienda por una persona autorizada, para determinar el valor de la propiedad o el valor de la propiedad que ha sido dañada. Muchas pólizas proveen un proceso de "evaluación" para resolver disputas en las reclamaciones. En este proceso, usted contrata a un evaluador y la compañía de seguros contrata a otro para evaluar los daños. Los dos evaluadores escogen a un tercer evaluador que actuará como "árbitro". Su evaluador y el evaluador de la compañía de seguros revisan la reclamación y el árbitro es el que dicta la decisión final en cualquier desacuerdo. La decisión del árbitro es obligatoria tanto para usted como para la compañía de seguros, pero solo para la cantidad de las pérdidas. Si existe una disputa en cuanto a lo que es cubierto por la póliza, usted todavía puede buscar obtener una liquidación por los asuntos de la cobertura una vez que la evaluación se haya llevado a cabo. Es necesario que usted pague por los gastos de su evaluador y la mitad de los costos del árbitro.

Para que Sirve un Avalúo Inmobiliario?

El avalúo inmobiliario sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio. También es un documento necesario para tramitar créditos, ya que ahí se inicia el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite a la institución donde se tramita, conocer el valor de la garantía. En algunas entidades federativas, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del impuesto de traslado de dominio. Por lo que antes de adquirir una vivienda se necesita saber si es requerida. Esto lo realiza un especialista en el área de tasacion, mediante una metodología capaz de tomar variables específicas para determinar dicho valor.

El avalúo te da claridad sobre lo que tienes en tu propiedad y puede acelerar el proceso de venta. Las personas involucradas en un proceso de compra-venta confían en un avalúo, tenerlo da tranquilidad y permite facilitar el proceso de negociación.

Sirve para conocer el valor de un bien inmueble o mueble para vender o comprar, o para tomar decisiones de pagos de impuestos.

El avalúo de un inmueble o terreno toma en cuenta la localización del inmueble, los metros cuadrados, el tiempo de uso, la calidad de los acabados y el mantenimiento del mismo.

De un terreno, se revisa en dónde está ubicado geográficamente; si es urbano, rústico o en transición; los metros cuadrados; los usos que tiene, si es para uso agrícola, habitacional o industrial; las autorizaciones que pueda tener, por ejemplo, en cuanto a densidad para construcción o limitaciones de altura.

Por lo tanto, es bueno conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si se compra, construye, amplía, repara o mejora una vivienda o si se desea pagar el pasivo de una vivienda, ya que su información servirá para tomar decisiones.

Publicaciones anteriores