Blog:

Cuidado Con las Distracciones al Volante

06-14-2016

El 25% de los accidentes de tráfico en USA sucede por culpa de las distracciones, dice un estudio realizado en USA por la GHSA (Governors Highway Safety Association), asociación norteamericana que promueve la Seguridad Vial.

Existen cuatro tipos de distracciones que pueden ser mortales a la hora de manejar sin los cuidados necesarios:

1.Visual: Por estar absorto mirando algo, puede ser desde un mensaje de texto en su celular, cambiando la música o mirando distractores en la vía.

2.Auditiva: Por escuchar mucho ruido, puede ser la música de su vehículo, estar embebido en una discusión con alguien más o hasta los ruidos de la vía que le impiden estar pendiente de los propios sonidos de su vehículo o de conducir bien.

3.Manual: Tener algo más que el volante entre las manos, un celular por ejemplo, o bien hacer alguna maniobra para agarrar un objeto que no está a su alcance.

4.Cognitiva: Estar distraído e ir pensando en otras cosas que no tienen que ver con la mecánica de la manejada.

Muchos distractores pueden estar asociados al vehículo, pantallas, navegadores, mandos, distintos botones que cuanto más mire, resultará peor. Mucho cuidado quienes suelen llevar al vehículo comida, animales, carteles luminosos, nubes con formas raras, juegos, balones y cualquier objeto de interés que pueda ser un arma mortal. Actualmente, todos usamos los teléfonos móviles, computadoras y aparatos electrónicos que no deben manipularse mientras conduce, basta de 1 a 8 segundos para tener un accidente mortal, más en las vías de USA que suelen ser rápidas.

Es importante prevenir accidentes innecesarios y luchar contra las distracciones, algunas pueden ser voluntarias como las que nombramos, otras involuntarias que tienen que ver con nuestro estado de ánimo y aunque son la más difíciles de controlar ya que si tiene en la mente un pensamiento repetitivo y está embebido en el, en este caso, lo mejor es que respire profundo y si está enojado descanse o serénese, haga lo posible por relajarse antes de conducir, piense que todo tiene solución mientras viva y esté completamente sano.

Tenga presente que cuando conduce realiza un acto potencialmente peligroso para usted y para los demás por lo cual debe poner sus 5 sentidos alerta todo el tiempo, preste la máxima atención, usted tiene el derecho a ser respetado como conductor y el deber de respetar a los demás, al cuidar su manera de conducir no solo está protegiendo su vida si no la de las personas que están bajo su responsabilidad como pasajeros, peatones y demás conductores.

Para mas información visita la página Circula Seguro

Publicaciones anteriores